// WUNDER // // ACCU // // SSDNOAA // // WEAESPAÑOL // // NHCNOAA // // TIERRA //

Nicole cerca de Bermudas. // ¿Dónde el nuevo ciclón? Alertas. //


Carolina del Norte.


La estimación de las lluvias de Matthew 
en Carolina del Norte.


Haití. 

lunes; 10/10/16

Más de 120 casos de cólera se han reportado en Haití 

tras la catástrofe que originó el huracán Matthew.  
En la zona afectada no hay agua corriente para el consumo 
y las personas beben agua estancada 
de donde han sacado cadáveres. 
La ayuda de República Dominicana ha sido contundente.
Especialistas cubanos y médicos venezolanos 
se encuentran en el sur 
donde residen mas de un millón de personas.
Por radio y televisión el gobierno 
inicia una campaña de sensibilización entre la población.


*
¿Qué sucede ahora?
* Océano Atlántico: Nicole categoría 3.
* Océano Pacífico: 2 ondas están siendo vigiladas,
   aparentemente se mueven hacia el mar.




ATLÁNTICO:
Nicole se huracana a la categoría 3
Se esperan fuertes vientos y lluvias 
desde el martes 11, 
los días mas intensos miércoles 12 y jueves 13/10/2016.

Tropical Storm Nicole

SATELITAL NOAA

*

¿Qué está por venir?
Áreas de probabilidad 
para la formación de ciclones.

Regiones y movimiento probable 
de los ciclones 
en el mes de Octubre.



*
Durante Colón:

En 1484 comenzó Colón a difundir un proyecto lleno de errores terrestres y matemáticos, que, navegando hacia el occidente cruzando el Atlántico llegaría en corto tiempo a Japón y China. En la academia se conocía la redondez de la tierra que se enseñaba desde hacia mucho tiempo en las universidades.  El proyecto resultaba inviable por falta de medios que soportara la distancia.  En Portugal lo rechazaron.

1492 Isabel, La Católica, le deparó la oportunidad a Colon.  Este coloca como condición una jugosa participación en las ganancias y en la política para su empresa.  Encuentro y descubrimiento: el plan de Colón es una invasión suave para la creación de puertos comerciales.  

En su primer viaje, Colón descubre un río en La Española donde los habitantes recogen pepas de oro, con las cuales adornan sus cuerpos y sus casas. Colón pierde la Santa María, posiblemente por causa de una depresión tropical.  Manda a construir un fuerte para que la tripulación se aloje mientras él va a España y regresa con refuerzos.

Segundo viaje. Cuando regresa a la Española,  con 17 barcos  encuentra que la guarnición  fue aniquilada y quemado el fuerte por un grupo de pobladores. Colón ordena construir un puerto comercial. El plan de Colón es un trueque, intercambiar de manera pacífica baratijas por oro;  agujas, espejos, trozos de tela,  etc.,  por aretes, zarcillos, pulseras de oro, adornos de plata y piedras preciosas.   

Tercer viaje, encuentra que Francisco Roldan y seguidores se habían alzado contra el gobierno de su hijo,  encargado de las islas,  por desacuerdos en la repartición del oro y las mujeres. Se entera que Roldan y sus seguidores andan arrebatándole a mansalva los adornos y saqueando las casas de la gente,  matándoles y sometiéndoles para que dijeran donde había mas oro, plata y piedras preciosas.  El plan de intercambio “pacífico” se le escapa de las manos a Colón. 

Para apaciguar a los delincuentes Colón se ve obligado a repartir la tierra con indígenas  incluidos, esto es, las primeras encomiendas para esclavizar a la población. La academia discute si los habitantes son seres humanos y siendo positiva la respuesta es  la corona y el clero del imperio quienes justifican el genocidio arguyendo la condición de herejes e infieles y emprendiendo una nueva cruzada hacia acá. De 93.000.000 de seres en solo 50 años quedaron 3.000.000.